Integrantes del Cúmulo de Tesla
Placeholder image
A partir de una formación anfibia como historiadora del arte y artista visual, el cómic ha sido su principal herramienta para crear historias que exploran las posibilidades de lo femenino y la construcción y el rescate de historias alternas, a través de la autopublicación, individual y en colectivo. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Trabaja con colectivos como Cúmulo de Tesla en proyectos que integran distintas disciplinas artísticas y científicas, así como en proyectos de divulgación del cómic como Casa Fantasma Cómic Club y el podcast Conversacómix.
Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Durante diez años trabajó como anfitrión (guía) en el Museo del Instituto de Geología UNAM donde, además de conducir grupos, colaboraba en la impartición de talleres para niños y jóvenes con temas relacionados con los fósiles, evolución, rocas y minerales. Participó en varios proyectos de conservación de tortuga marina y cocodrilos en costas del Atlántico. Colaboró en clases de paleobiología de dinosaurios y en diversas prácticas de campo. Ha escrito artículos en revistas de divulgación y el libro de ciencia ficción para jóvenes El espacio entre las estrellas, en la editorial Fernández Editores. En su pódcast Aquí hay chaneques narra historias sobre duendes, fantasmas, lloronas y otras criaturas de diferente calaña. Es colaborador/fundador del Cúmulo de Tesla.
Antígona quería ser bióloga, astrónoma, arqueóloga, escritora, vulcanóloga y neuróloga. Decidió ser astrobióloga para entender cómo la vida pudo surgir en otros planetas y cómo detectar esa vida. Estudió la licenciatura en física, una maestría en ciencias (astronomía), un diplomado en divulgación de la ciencia y el doctorado en ciencias de la Tierra. Ahora trabaja en la UNAM donde investiga las condiciones que hacen habitable a un planeta y estrategias de detección de vida en planetas alrededor de otras estrellas; además, trabaja activamente para combatir los sesgos y violencias que marginan la participación de las mujeres en la física y la astronomía. Es amante de la programación, escritora de buró, apasionada bailarina, junkie de museos y ciencia ficción, orgullosa lesbiana.
Doctora en ciencias, exploradora del mundo de los insectos y de libros científicos antiguos. Busca descubrir las redes y los patrones intrincados de la naturaleza para arreglar los desajustes en esta nave verde y única llamada Tierra, que aún está a tiempo de salvarse. Es parte de la Fireflyers International Network y, como miembro de la IUCN Species Survival Commission Firefly Specialist Group 2017-2025, lidera el equipo mexicano para realizar la Lista Roja de las luciérnagas mexicanas amenazadas de extinción. Ha publicado diversas notas de comunicación de la ciencia y ha participado en talleres y pláticas de divulgación científica, principalmente como miembro del Cúmulo de Tesla, colectivo de arte y ciencia que le ha permitido poner los pies en la Tierra, ya sea real o imaginaria.
Placeholder image
Es biólogo de formación y cuenta con más de diez años de experiencia como comunicador de la ciencia. Formó parte de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y se ha desarrollado como creador de contenido, organizador de eventos culturales masivos y community manager. Ha colaborado en diversos proyectos de comunicación de la ciencia de distintas dependencias universitarias, como el Instituto de Biología, el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Como integrante del Cúmulo de Tesla, ha participado en la organización de eventos y talleres culturales interdisciplinarios para todas las edades y sus textos forman parte de antologías de ciencia ficción y divulgación de la ciencia impulsadas por el colectivo. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Divulgación y Periodismo Científico, otorgado por CONACYT.
Nació en la Ciudad de México, pero ama profundamente al agua, a los árboles y al magma, en fin: a todo lo que no sea smog y concreto. Es cofundadora del colectivo de arte y ciencia Cúmulo de Tesla, del Encuentro de Escritoras y Cuidados y de la Mexicona, festival de literatura especulativa. Sus historias han sido publicadas en antologías finalistas del World Fantasy Award y los premios Hugo. A pesar de que los gatos con los que vive consumen gran parte de su tiempo, forma parte del programa internacional de escritura Under the Volcano y de la FutureCon, convención global sobre la ficción y el futuro. Fue ganadora del premio James Tiptree, Jr. (hoy premio Otherwise) por Soñarán en el jardín, cuento que ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués y chino. Cree que las palabras y las historias tienen un efecto palpable sobre las conciencias y, por lo tanto, sobre las realidades que habitamos.
Placeholder image
Escribe, edita y traduce. Desde hace veintitantos años hace libros y colabora en proyectos independientes de ciencia ficción y literatura fantástica. Es cofundadora del Cúmulo de Tesla y de la Mexicona: imaginación y futuro. La edición de A Larger Reality/Una realidad más amplia (2018) la convirtió en la primera mujer mexicana nominada a un premio Hugo (2019). En 2020 editó el Número Especial de México de Strange Horizons y eso le valió una segunda nominación. En abril de 2021 conforma el proyecto de Odo Ediciones. Su cuento Retoños (que forma parte de un proyecto más amplio) fue publicado en Contaminación futura vol. 5 (2022). Actualmente es parte de la Fellowship sobre imaginación climática del CSI-ASU. Confía en que los libros ayuden a imaginar un futuro más esperanzador, en el que no se devaste la Tierra entera, por ejemplo, y explora de manera colectiva las posibilidades de dar forma a ese futuro.
Autora y artista sonora mexicana. Estudió la licenciatura en psicología y la maestría en artes visuales. Es parte del colectivo Cúmulo de Tesla y en el 2020 obtuvo la beca Otherwise con su proyecto interdisciplinario Seguir grillos por la casa. Ha recibido reconocimientos como el Premio Hispanoamericano de poesía para niños 2014 y el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2013. Entre su obra publicada se encuentran Las sirenas sueñan con trilobites, Frecuencia Júpiter, Lunática, Orfeo y Biografía de las algas. Es la humana responsable de Sono-bot, un bot que hace un inventario infinito de sonidos posibles e imposibles en Twitter. Sus ensayos sonoros se han presentado en espacios como Radiophrenia, Festival Tsonami, Sur Aural, las conferencias internacionales del Foro Mundial de Ecología Acústica y el Centro de Estudios de la Complejidad en la UNAM.